Desde el jueves día 15 de enero todos los permisos de circulación expedidos por la Dirección General de Tráfico (matriculación, cambios de titularidad y duplicados) incluyen dos nuevos datos en el Permiso de Circulación:
* El Kilometraje: Desde el año 2013 las ITV vienen anotando el kilometraje de los vehículos. Con la incorporación de esta información al permiso de circulación se pretende aportar transparencia a los ciudadanos que estén interesados en la adquisición de vehículos de segunda mano
* La Vigencia de la ITV: La próxima fecha de caducidad de la ITV consignada en el Registro de Vehículos a la fecha de expedición del permiso de circulación.
Esta medida tendrá una gran utilidad en los permisos de circulación expedidos como consecuencia de la primera matriculación ya que en ese momento los vehículos no han superado la primera inspección ITV y en la mayoría de los casos la misma no viene consignada en la propia ficha técnica. Esto ha venido provocando incidencias debido al desconocimiento por parte de los ciudadanos de la fecha en que debían superar la primera inspección ITV obligatoria.
Y al contrario de lo que se pueda pensar con esta medida, la inclusión de la fecha de caducidad de la ITV en el permiso de circulación no implicará que una vez superada la misma el interesado deba solicitar un duplicado del permiso, pues la vigencia se consigna en la tarjeta de inspección técnica, que debe acompañar siempre al permiso de circulación, tal y como se indica en el mismo documento.
El objetivo con estas medidas es aumentar la transparencia en la compraventa de vehículos usados así como potenciar la obligación de superar la inspección técnica periódica. Estas modificaciones vienen avaladas por las Directivas aprobadas por la Unión Europea.
Así, en el caso de que en el momento de la expedición de un permiso de circulación (consecuencia de una solicitud de cambio de titularidad o duplicado) el titular observe que la fecha de caducidad ITV es incorrecta, podrá solicitar la actualización así como la expedición de un duplicado (estando exento en este caso de abonar la tasa correspondiente).
Deja una respuesta