4.- Trabajadores que al producirse la situación legal de desempleo no han cubierto el período mínimo de cotización para acceder a una prestación contributiva
Requisitos específicos:
- Estar en situación legal de desempleo.
- Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de 15 días hábiles siguientes desde la situación legal de desempleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción del subsidio.
- Tener cotizados en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo, al menos tres meses si tiene responsabilidades familiares, o seis meses si no las tiene, y no haber cubierto el período mínimo de cotización para tener derecho a prestación contributiva (360 días).
- En el caso de tener responsabilidades familiares (ver noticia inicial sobre subsidios)
Duración:
Estará en función del número de meses cotizados y de que tenga o no responsabilidades familiares:
* En el caso de que el trabajador tenga responsabilidades familiares:
- Tres meses si ha cotizado tres meses.
- Cuatro meses si ha cotizado cuatro meses.
- Cinco meses si ha cotizado cinco meses.
- 21 meses si ha cotizado seis o más meses.
* En el caso de que el trabajador no tenga responsabilidades familiares:
- Seis meses si ha cotizado seis o más meses.
La duración del subsidio en el supuesto de trabajadores fijos discontinuos será equivalente al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud.
Cuando se reconozca el derecho en estos supuestos, las cotizaciones que sirvan para el nacimiento del subsidio no podrán ser tenidas en cuenta para el reconocimiento de un nuevo derecho a prestaciones de nivel contributivo o asistencial.
Deja una respuesta