Posted by: Gestoría | 12/01/2012

Air Europa presenta un ERE que afecta a 260 empleados

AviónLa aerolínea Air Europa, perteneciente al grupo Globalia, ha presentado ante la autoridad laboral un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que pretende asegurar la viabilidad de la compañía. El 8,5% de la plantilla –260 trabajadores– se han visto afectados por este ERE.

Entre los 260 trabajadores que abandonarán Air Europa con el ERE se encuentran 46 pilotos. La decisión de formalizar un ERE fue comunicada el pasado martes a los comités de la empresa por María José Hidalgo, directora general de Air Europa. Hidalgo definió la medida como «el mal menor para salir de una situación sin futuro».

Asimismo, la directora general de la aerolínea aseguró que los empleados que ahora dejen la empresa contarán con asistencia para recolocarse y tendrán prioridad para volver a ser contratados cuando la situación actual de crisis haya acabado.

Air Europa cerró el pasado ejercicio con pérdidas superiores a los 13 millones de euros. La dirección de la compañía apoya el recurso al ERE alegando que, de no tomar medidas inmediatas, el próximo ejercicio se cerrará con un balance negativo superior a los 81 millones de euros.

Desde Air Europa se apuntan como causas que han llevado a la actual situación el incremento constante de los gastos operacionales no gestionables por la compañía, como el precio del combustible, el cambio euro/dólar o las tasas de pasajeros, navegación y aeropuertos. «Incrementos que, en una coyuntura marcada por el rápido crecimiento de las compañías de bajo costo, no han podido ser trasladados en su totalidad al precio de los billetes», según explica la aerolínea en el comunicado emitido para anunciar públicamente el ERE.

La compañía, propiedad del empresario Juan José Hidalgo, insiste en que las medidas implementadas hasta ahora para equilibrar los gastos con los ingresos se han mostrado insuficientes y que otras, como la creación una low cost propia, han sido paralizadas por el sindicato de pilotos.

La presentación de este ERE viene a rematar las 32 jornadas de huelga que han secundado los pilotos de la aerolínea, paros que comenzaron el pasado mes de septiembre y que han supuesto la cancelación de unos 800 vuelos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: