Posted by: Gestoría | 29/01/2014

En qué consiste realmente SEPA

Gestoría Henares pcSEPA no es más que el acrónimo en inglés de la ZONA ÚNICA DE PAGOS EN EUROS: Single euro payment area.

Esta Zona Única está formada por la Unión Europea más 5 países: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco, en los cuales se utiliza un sistema de cobros y pagos exactamente igual. Esta coincidencia permite gestionar cobros y pagos con la misma facilidad, seguridad y coste, tanto dentro de nuestras fronteras como en todos los países que conforman la Zona Única.

Son 3 los instrumentos financieros afectados por SEPA:

1.- Transferencias

2.- Recibos domiciliados (o Adeudos Directos)

3.- Tarjetas de débito y crédito

Ya desde 2008 lleva implantada la Transferencia SEPA y desde 2010 los Adeudos Directos, pero no es hasta 2012 cuando se publica el Reglamento europeo 260/2012 que marca las bases de migración a SEPA, así como la fecha límite obligatoria para que los sistemas nacionales reemplacen sus instrumentos de cobro y pago, por los europeos SEPA: el 1 de febrero de 2014.

El cambio fundamental en los dos primeros instrumentos financieros, es que se pasa de utilizar como identificador el Código de Cuenta Cliente (CCC), a utilizar el BIC como identificador del Banco y el IBAN como identificador del cliente/proveedor.

El cambio en las tarjetas ya ha sido realizado por las entidades financieras: se ha incorporado el chip, que hace las transacciones más seguras y fiables.

(continuará)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: