Posted by: Gestoría | 08/03/2012

El Defensor del Pueblo Europeo

Gestoría Henares libros derecho¿Qué es lo que hace?

El Defensor del Pueblo Europeo es un órgano independiente e imparcial que tiene como misión vigilar el funcionamiento de la administración de la Unión Europea.

Investiga las reclamaciones de mala administración relativas a instituciones, órganos y organismos de la UE. Únicamente el Tribunal de Justicia de la UE, en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, queda fuera del ámbito de actuación de esta figura.

Puede determinar que existe mala administración cuando una institución no respete los derechos fundamentales, las normas o principios jurídicos, o los principios de una buena administración.
Las irregularidades administrativas, el trato injusto, la discriminación, el abuso de poder, la falta de respuesta, la negativa a informar y los retrasos injustificados atribuibles a la administración, son un claro ejemplo.

Pueden presentar reclamaciones todos los ciudadanos o residentes de la UE, al igual que las empresas, asociaciones u otras entidades con sede en el UE. Para reclamar no es necesario que la mala administración les haya afectado personalmente. Hay que tener en cuenta que el Defensor del Pueblo Europeo solo puede tramitar las reclamaciones dirigidas contra la administración de la UE, y no las reclamaciones con las administraciones nacionales, regionales o locales, aunque tales reclamaciones se refieran a temas europeos.

¿Qué es lo que no hace?

No puede investigar:
• Las reclamaciones dirigidas contra las autoridades nacionales, regionales o locales de los Estados miembros de la UE, aunque estén relacionados con temas de la Unión Europea.
• Las actividades de los Tribunales o Defensores del Pueblo nacionales
• Las reclamaciones contra empresas privadas o contra particulares

¿Cuándo y cómo se puede reclamar?

Se puede presentar una reclamación:
• Dentro del plazo de dos años a partir del descubrimiento de los hechos en que se basa dicha reclamación
• Tras haberse comunicado previamente con la institución de la UE implicada para tratar de resolver el problema
• Por escrito, incluido el formulario de reclamación en línea disponible en la página web del Defensor del Pueblo Europeo. Se puede presentar este formulario electrónicamente, o bien imprimirlo y enviarlo por correo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: