Posted by: Gestoría | 17/09/2015

Cómo modificar la declaración de la Renta 2014 que salió «a devolver»

Gestoría Henares phisingEl nuevo procedimiento VERIFICA, de la Agencia Tributaria, se presta de manera exclusiva a través de la web mediante el ‘PIN24H’ y el certificado electrónico y supone la comprobación rápida de declaraciones de IRPF 2014 con resultado a devolver y su posible modificación por parte del mismo contribuyente, en caso de que el importe de la devolución resultante cuando se presentó, haya sido minorado como consecuencia de las comprobaciones de Hacienda.

Requisitos:

* Su declaración debe ser individual

* No debe incluir rendimientos de actividad económica en estimación directa

* Haber cometido ligeros errores aritméticos en su declaración, haber duplicado un gasto u olvidar incluir algún dato menor, que implique una menor devolución.

¿Cómo funciona Verifica?

1.- El procedimiento Verifica comienza una vez que el contribuyente, a través del PIN, del certificado, o del número de referencia RENØ, accede en la web al apartado dedicado a la consulta del estado de la devolución.

2.- A los contribuyentes con devoluciones pendientes que cumplan los requisitos del sistema les aparecerá un mensaje en pantalla en el que se les informará de la posibilidad de agilizar la comprobación y posterior devolución. Este primer paso se podrá completar por las tres vías (RENØ, PIN24H y certificado), pero si el contribuyente desea continuar y acceder a VERIFICA, deberá estar dado de alta en el PIN o contar con certificado electrónico.

3.- Una vez dentro de VERIFICA, se mostrará una pantalla en la cual la Agencia Tributaria informa al contribuyente de la existencia de incidencias en su declaración y de una posible minoración de su devolución.

4.- Si el contribuyente sigue avanzando en el procedimiento, que podrá interrumpir si prefiere optar por el sistema de comprobación tradicional, el procedimiento VERIFICA concluirá con la notificación de una propuesta de liquidación con la devolución minorada.

 

Esta anticipación del cobro de la devolución beneficiará a los contribuyentes que utilicen el procedimiento VERIFICA con independencia de si deciden presentar o no alegaciones a la propuesta de devolución minorada que les facilite la Agencia Tributaria.

Mediante el sistema de comprobación tradicional, la Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre del año en curso para resolver la solicitud de devolución y notificar la correspondiente liquidación, de manera que la devolución puede no acordarse hasta después de esa fecha, en función de las alegaciones que presente el contribuyente. Con el procedimiento VERIFICA, la devolución se agiliza significativamente, al acelerarse al máximo todos los trámites de notificación y alegaciones.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías