Posted by: Gestoría | 04/06/2012

Cloud Computing

Gestoría Henares cloud1El informe ‘Cloud Computing: Retos y Oportunidades’, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), se ha confeccionado con el objetivo de analizar la situación actual y el impacto de la tecnología cloud computing en España. También pretende identificar oportunidades de crecimiento y estrategias de adopción de este tipo de modelo tecnológico, con especial atención a las PYMES españolas. 

Del estudio se puede extraer que las PYMES que se animan a dar el paso a implantar tecnología cloud se muestran muy satisfechas con esta tecnología. Además, la inversión en cloud compunting puede suponer un impacto considerable en el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2012. 

Estructurado en cinco capítulos, el estudio recoge aspectos como:

  • Situación actual del cloud computing a nivel mundial, europeo y en particular en España;
  • Conocimiento y percepción de la tecnología cloud por parte de las pymes españolas;
  • Visión sobre el cloud computing de expertos de esta tecnología;
  • Impacto desde los puntos de vista macroeconómico, microeconómico, social y en las Administraciones Públicas y en el medio ambiente; y
  • Selección de casos de buenas prácticas en el uso de servicios cloud en distintos sectores de actividad, y de ámbitos privado y público. 

La encuesta, elaborada por el ONTSI, en la que han participado 1.700 pymes y microempresas españolas con página web permite conocer cuál es el uso real de esta tecnología por parte de las pequeñas empresas de nuestro país:

  • En cuanto al conocimiento de la tecnología cloud, el 45,2% conoce las soluciones del cloud computing. De éstas, el 20,5% tiene un sólido conocimiento de las soluciones basadas en ‘la nube’ y su aplicabilidad a la empresa y un 24,7% ha ‘oído hablar’ de esta tecnología. Más de la mitad de las encuestadas señala no conocer en absoluto esta tecnología.
  • Referente al uso de soluciones cloud, sólo 1 de cada 4 empresas conocedoras de esta tecnología declara estar utilizando en la actualidad alguna solución cloud computing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: