El 25 de mayo de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, la Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre el uso de la banda de frecuencias de 470-790 MHz en la Unión.
El artículo 1 de esta Decisión establece que «A más tardar el 30 de junio de 2020, los Estados miembros autorizarán el uso de la banda de frecuencia de 694-790 MHz (en lo sucesivo, “700 MHz”) para los sistemas terrestres capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica, exclusivamente con arreglo a las condiciones técnicas armonizadas establecidas por la Comisión en virtud del artículo 4 de la Decisión n.º 676/2002/CE».
Por esta razón, el Gobierno aprobó el pasado 21 de junio, el Real Decreto 391/2019, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital y se establece el nuevo escenario para la reordenación del espectro y de dicho proceso de liberación que, debe hacerse efectivo antes del 30 de junio de 2020.
Se trata de una reubicación de las frecuencias para adaptarlas a los dispositivos móviles y al 5G, que ya está disponible en algunas ciudades y con ciertos operadores.
También con la misma fecha, el Gobierno aprobó el Real Decreto 392/2019, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación de la banda de frecuencias 694-790 Mhz (segundo dividendo digital).
Esta medida incentivará a las comunidades de propietarios de edificios multifamiliares para que lleven a cabo la adaptación necesaria de los sistemas de recepción, y a los operadores terrestres para que adapten los equipos de transmisión y liberen la banda de 700 MHz con mayor rapidez que sin la medida.
Según la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel) se estima que afectará a unas 850.000 viviendas.
.
Deja una respuesta