
El Real Decreto 1312/2024, publicado el 24 de diciembre de 2024, introduce un Registro Único de Arrendamientos y una Ventanilla Única Digital, regulando el alquiler de corta duración en España.
Puntos clave:
Obligatoriedad de Registro: Los arrendadores deberán obtener un número de registro para cada unidad alquilada y comunicarlo a las plataformas en línea.
Plataformas de Alquiler: Deberán garantizar que los anuncios incluyan el número de registro y transmitir mensualmente datos de actividad.
Transparencia y Control: La Ventanilla Única Digital permitirá la supervisión de los datos y facilitará la inspección por parte de las autoridades competentes.
Fecha de Entrada en Vigor: Aunque el Real Decreto entró en vigor el 2 de enero de 2025, sus disposiciones serán efectivas a partir del 1 de julio de 2025.
Sanciones: Aún no se ha desarrollado un régimen sancionador específico, por lo que, de momento, se aplicará la normativa autonómica y municipal vigente.
Con esta nueva normativa, se busca mejorar la regulación del mercado de alquileres de corta duración y garantizar mayor transparencia en el sector.
.
Descubre más desde Gestoría Henares
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



Deja una respuesta