Canal de denuncias

Una de las herramientas de control más eficaz y necesaria para acometer un buen Programa Compliance es disponer de un adecuado canal de denuncias (whistleblowing). A través de esta herramienta las organizaciones se aseguran promover la gestión de un buen gobierno corporativo. Siendo fundamental asegurar siempre al denunciante la confidencialidad de su denuncia.

Los canales de denuncia permiten la identificación de conductas fraudulentas dentro de las organizaciones y dan transparencia a las estructuras empresariales.

A la hora de acometer la implementación de un canal de denuncias existen distintos modelos de gestión. Los canales puedes ser gestionados internamente o externamente. La externalización del canal puede suponer una mayor confidencialidad del tratamiento que se haga en relación a las denuncias y los denunciantes.

El canal de denuncias debe ser una herramienta única, conocida por todos los miembros de las organización y accesible desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Respecto al anonimato de las denuncias, es lo más recomendable, a no ser que la idiosincrasia de la empresa u otras razones de índole similar hagan aconsejable que se identifique al denunciante en el proceso de tramitación de su denuncia.


Uno de los aspectos más importantes de este tipo de canales es garantizar que se realizaran las gestiones e investigaciones necesarias siempre que se demuestre que hay indicios razonables de estar ante una posible actuación inadecuada.


Canal de Denuncias de la entidad
GESTORÍA HENARES

canaldenuncias@gestoriahenares.com