Posted by: Gestoría | 07/11/2014

Trabajar en la Unión Europea: derechos y obligaciones (II)

Gestoría Henares europa1Estancias de más de 3 meses:

Derechos:

• A residir en cualquier país de la UE, siempre que se esté trabajando en él.
  • A residir en cualquier país de la UE, si eres pensionista y tienes un seguro médico de cobertura completa e ingresos suficientes para vivir sin ayudas económicas.
  • Si te quedas sin empleo, puedes mantener tu derecho a vivir y trabajar allí siempre que:
    • Estés de baja por incapacidad temporal debido a una enfermedad o un accidente
    • Estés inscrito en la oficina de empleo como trabajador en situación de paro involuntario después de:
      • haber estado empleado más de 1 año con un contrato indefinido o bien
      • haber estado empleado menos de 1 año (en ese caso, mantendrías otros 6 meses como mínimo el derecho a la igualdad de trato con respecto a los ciudadanos de ese país)
      • Estés empezando una formación profesional (si no te encontraras en situación de paro involuntario, la formación tendría que estar relacionada con tu anterior empleo).
  • A obtener el Certificado de Registro que confirma tu derecho a residir, tras tu inscripción, de forma inmediata y no puede costar más que el documento de identidad de los ciudadanos de ese país.
  • Recibir el mismo trato que los ciudadanos del país en el que estás, sobre todo en aspectos como acceso al empleo, salario, prestaciones para facilitar el acceso al empleo, matriculación en un centro de enseñanza, etc.

Obligaciones:

• Pasados 3 meses en el país, pueden exigirte que te inscribas en el registro correspondiente (por lo general, en los ayuntamientos o la policía) y obtengas el Certificado de Registro, para lo cual, necesitas:
    • Si eres empleado o trabajador desplazado:
      • DNI
      • Certificado de trabajo o confirmación de la contratación en la empresa
    • Si eres autónomo:
      • DNI
      • Justificante de tu condición de autónomo
    • Si eres pensionista
      • DNI
      • Justificante de estar cubierto con un seguro médico
      • Prueba de ingresos suficientes para vivir sin necesitar ayudas económicas.
  • Aunque el certificado debe tener una validez indefinida (es decir, no habrá que renovarlo), el titular puede estar obligado a notificar sus cambios de dirección a las autoridades locales.
  • En muchos países, es obligatorio llevar siempre encima el certificado de registro y el documento de identidad o pasaporte. Aunque el olvido de estos documentos puede sancionarse con una multa, no puede ser motivo de expulsión del país.