Posted by: Gestoría | 09/10/2018

Requisitos y Supuestos de Jubilación (I)

Gestoría Henares jubiladoPueden ser beneficiarios de la pensión de jubilación los trabajadores que cesen total o parcialmente en su actividad laboral y reúnan determinados requisitos.

Edad: En 2018, haber cumplido 65 años y 6 meses, o 65 años si se acreditan 36 años y 6 meses o más de cotización efectiva (sin tener en cuenta la parte proporcional de las pagas extras).

Tanto la edad, como la cotización exigida, se irán incrementando progresivamente hasta 2027. En este año, será obligatorio haber cumplido 67 años de edad, o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización efectiva.

Cotización: Tener cubierto un período mínimo de cotización de 15 años, de los cuales al menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

Existen diferentes supuestos de jubilación:

Jubilación total

Cuando cumpliendo los requisitos generales para el acceso a la pensión de jubilación el trabajador cese totalmente en su actividad laboral.

Jubilación parcial

Posibilita la compatibilidad entre el percibo de una jubilación del sistema de la Seguridad Social y un puesto de trabajo a tiempo parcial. Podrán acogerse a esta modalidad:

* Trabajadores que hayan cumplido la edad que en cada caso resulte aplicable y reúnan los requisitos para acceder a la pensión de jubilación, siempre que se reduzca su jornada de trabajo entre un mínimo de un 25% y un máximo de un 50%, sin necesidad de la celebración simultánea de un contrato de relevo.

* Trabajadores que en 2018 hayan cumplido 62 años, si han cotizado 33 años, o 61 años y 6 meses, si cotizaron 34 años y 6 meses o más. Además de la edad, los trabajadores han de acreditar un periodo de antigüedad en la empresa de, al menos, seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación. En este caso es necesario celebrar un contrato de relevo, que tendrá como mínimo, una duración igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación.