Posted by: Gestoría | 04/04/2019

Requisitos para que un gasto sea deducible fiscalmente

Gestoría Henares factura1

Para que un gasto sea deducible fiscalmente deben de cumplir los siguientes requisitos:

  •    Contabilización: se deben imputar contablemente a la contabilidad de la empresa, autónomo o profesional.
  •    Justificación: se deben justificar, de forma prioritaria, mediante la factura entregada por el empresario o profesional que haya realizado la correspondiente operación o mediante el documento sustitutivo emitido con ocasión de su realización que cumpla en ambos supuestos los requisitos señalados en la normativa tributaria. La factura deberá cumplir los requisitos recogidos en el Real Decreto 1619/2012,de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación (Reglamento de facturación).
  •    Imputación: con carácter general se deben imputar en el período impositivo en que se devenguen. En la norma se recogen, entre otras, dos excepciones que permiten imputar fiscalmente los ingresos y gastos en el período impositivo en el que se hayan contabilizado, siempre que de ello no se derive una tributación inferior a la que hubiere correspondido si se hubiera imputado en el período de su devengo. Son las siguientes excepciones:
    • Los gastos contabilizados en un período impositivo posterior al de su devengo.
    • Los ingresos contabilizados en un período impositivo anterior al de su devengo.
  •   Correlación con los ingresos: deben realizarse en el ejercicio de la actividad con el objetivo de obtener ingresos, sin que tengan la consideración de liberalidad, en cuyo no caso no sería deducible.

En resumen, únicamente tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles a efectos del Impuesto aquellos gastos contables que correspondan a operaciones reales, estén correlacionados con la obtención de ingresos, estén debidamente contabilizados, hayan sido imputados temporalmente con arreglo a devengo y estén debidamente justificados y siempre que no se trate de gastos no deducibles expresamente indicados en el artículo 14 y 15 del TRLIS.

.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías