Posted by: Gestoría | 01/10/2019

Requisitos para acceder a la Nacionalidad por Residencia

Gestoría Henares impuestos

Aquel extranjero que quiera acceder a la nacionalidad española, deberá residir en España, y esta Residencia deberá ser:  legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.

  • Legal

La residencia legal es la única situación administrativa a partir de la cual se puede solicitar la nacionalidad (no son válidas ni la estancia ni la presencia).

Según el artículo 30 bis de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, autoriza a permanecer en territorio español por un período de tiempo superior a 90 días e inferior a 5 años, si se trata de residencia temporal, y por encima de ese periodo, si es residencia permanente.

  • Continuada

El acceso a la nacionalidad española por residencia viene marcado por grupos de nacionalidades y circunstancias personales y años exigidos para cada uno de ellos, desde un mínimo de un 1 año hasta el máximo de 10. Este período de residencia debe ser continuo, permitiéndose ausencias esporádicas para vacaciones, trabajo o formación.

Se exigirán:

* 10 años como norma general

* 5 años para aquellos que hubieran obtenido la condición de refugiado.

* 2 años para aquellos que sean nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

* 1 año para aquel que haya nacido en territorio español y aquel que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.

  • Inmediatamente Anterior

La residencia legal debe mantenerse en el momento de la solicitud y la solicitud debe presentarse cuando se haya llegado al final de un ciclo completo de residencia.

Y esto es así, porque los períodos de residencia se cuentan hacia atrás desde el mismo día de la solicitud de la nacionalidad. Esto quiere decir que haber residido de forma legal y continuada en España durante largos períodos en una época de la vida no es suficiente para que se apruebe su nacionalidad.

.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías