Posted by: Gestoría | 05/10/2017

Qué puedo hacer ante el impago de la pensión de alimentos (I)

Gestoría Henares justiciaHay casos en los que, tras una separación judicial o divorcio, la guardia y custodia se concede a uno de los progenitores, quedando obligado el otro, a pasar una pensión de alimentos para sus hijos. Y por desgracia, en una proporción no muy grande pero importante, el progenitor obligado a la pensión, no cumple con lo establecido en la sentencia judicial.

Ante esta situación, el progenitor con la guardia y custodia, debe solicitar la ejecución de la sentencia al Juzgado que la dictó, para que se obligue al progenitor deudor a cumplir con su obligación.

Mientras se resuelve este problema, si cumple los requisitos, el progenitor con la guardia y custodia puede solicitar el anticipo de la pensión por alimentos al Estado, a través de un procedimiento administrativo de solicitud de anticipo al Fondo de Garantía de Alimentos. El Estado posteriormente pedirá a quien está obligado el pago de los alimentos el dinero que ha adelantado.

El procedimiento se inicia mediante solicitud del miembro de la unidad familiar que tenga la guarda y custodia del menor beneficiario del anticipo, formalizada en el modelo oficial.

Para poder acceder a la solicitud del adelanto, la unidad familiar del menor no puede superar el límite de ingresos siguiente: 1,5 veces el IPREM si solo se tiene un hijo; 1,75 veces para 2 hijos; 2 veces si se tienen 3 hijos; 2,25 veces si se tienen más hijos y se sigue aumentando un 0,25 del IPREM por cada hijo. En el año 2017 el IPREM es de 537,84 euros al mes.

 

(continuará)

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías