Posted by: Gestoría | 02/01/2015

Programa “Conoce tus leyes”; dirigido a la población inmmigrante

Gestoría Henares leyes‘Conoce tus Leyes’ es una iniciativa promovida por la Comunidad de Madrid, las Fundaciones Wolters Kluwer y Cremades & Calvo Sotelo, con el apoyo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, el Colegio de Registradores de Madrid y una treintena de despachos jurídicos y asesorías jurídicas de empresas que han colaborado voluntariamente., y acaba de finalizar su VIII Edición.

La Comunidad de Madrid facilita la integración sociolaboral de la población de origen inmigrante y autóctona a través de los cursos que componen el programa ‘Conoce tus Leyes’. Se trata de una iniciativa pionera en España y en Europa, que impulsa la participación en la vida social, política y cultural de la Región

Los cursos, que se imparten en las sedes de los Centros de Participación e Integración (CEPI), consisten en cuatro módulos formativos de dos horas cada uno:

  • El primero se centra en el marco constitucional (derechos y deberes), donde se estudia la Constitución Española como Ley de Leyes, las Cortes Generales, el Estado Autonómico y los valores constitucionales.
  • El segundo módulo analiza las herramientas de acceso al empleo, centrándose en el mercado español de trabajo, la normativa laboral española, el Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid y los sectores de empleo más demandados.
  • El tercer módulo está enfocado en la legislación española en materia de extranjería. Aquí, los contenidos versan sobre la normativa aplicable, derechos y libertades de los extranjeros en España, autorizaciones de residencia y trabajo, y autorización por circunstancias excepcionales (arraigo), entre otras materias.
  • El cuarto módulo, por último, repasa los recursos para lograr la integración, y se analizan las competencias de la Comunidad de Madrid en materia de integración, las competencias de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales en las políticas de integración, el empadronamiento de ciudadanos extranjeros, asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid, y los CEPI

Algunas novedades de esta VIII Edición es que la obtención del Diploma es obligatorio para obtener permisos de arraigo, y que también podrá ser uno de los elementos para acreditar la integración en la sociedad española en los procedimientos de nacionalidad.

Para obtener dicho Diploma, será necesario haber realizado los cuatro módulos del programa. El programa es gratuito y está dirigido a personas extranjeras que vivan en la Comunidad de Madrid.

Las personas interesadas podrán inscribirse en los Centros de Participación de Inmigrantes de la Comunidad de Madrid. Para más información se puede contactar con el número de teléfono 012.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías