Posted by: Gestoría | 23/01/2012

Plan Alquila: alquiler de 800 viviendas/mes en Madrid

Desde que se pusiera en marcha el ‘Plan Alquila’ de la Comunidad de Madrid hace cuatro años, se han firmado más de 38.000 contratos alojando a unos 75.000 ciudadanos. Así lo reflejan los datos de un plan pionero a nivel nacional que pone en contacto a propietarios y potenciales inquilinos y que gestiona 800 alquileres mensuales.

Para la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, el éxito de la iniciativa se basa en la cercanía de la intermediación y en la plena seguridad para ambas partes, incluyendo un asesoramiento jurídico y fiscal a propietarios e inquilinos, la formalización de seguros y la aplicación de la fórmula de arbitraje en cada contrato.

Para Mariño, el Plan Alquila ha impulsado la oferta de viviendas desocupadas, convirtiendo a Madrid en la región que destina un mayor porcentaje de su parque residencial al alquiler (un 17%). En cuanto al perfil de los inquilinos hay que reseñar que se trata de un joven, de entre 26 y 35 años, nacionalidad española, y con ingresos medios entre los 12.000 y los 21.000 euros anuales. Los pisos arrendados tienen una superficie media de 66 metros cuadrados y entre dos y tres dormitorios.

El precio medio de los alquileres es de 695 euros, y tres de cada cuatro viviendas inscritas en el programa han sido arrendadas. Por distribución territorial, el mayor número de alquileres en la capital se ha producido en Carabanchel y Puente de Vallecas. En el resto de la región el mayor volumen de alquileres se ha registrado en los grandes municipios del sur.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías