Posted by: Gestoría | 01/04/2016

Nuevos trámites electrónicos de prestaciones en la Seguridad Social

Gestoría Henares ordenadorEn el BOE de 1 de marzo de 2016 se aprobó la Resolución de 23 de febrero de 2016, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por la que se regula la tramitación electrónica automatizada de diversos procedimientos de gestión de determinadas prestaciones del sistema de la Seguridad Social.

Dicha Resolución entró en vigor el pasado 7 de marzo, y establece que el INSS podrá tramitar, adoptar y notificar resoluciones de forma automatizada en los siguientes procedimientos:

  • Solicitudes de prestaciones por maternidad y por paternidad.
  • Solicitudes de pensiones de jubilación.
  • Solicitudes de prestaciones por muerte y supervivencia.
  • El reconocimiento de la condición de persona asegurada o beneficiaria a efectos de asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.
  • Otros procedimientos que puedan dar lugar a la adopción de resoluciones de forma automatizada relacionados con cualquiera de las citadas prestaciones, incluidas las de modificación, suspensión o extinción del derecho a las mismas.

La tramitación electrónica automatizada solo será posible cuando el procedimiento no exija la aportación física de documentos por parte del interesado.

Con carácter previo a la puesta en funcionamiento, se requiere la realización de una auditoría previa de la Intervención General de la Administración del Estado, la cual solo ha sido practicada al momento de publicación de la Resolución, para las solicitudes de maternidad y paternidad.

Los interesados podrán iniciar la tramitación automática mediante DNI electrónico, certificado electrónico admitido en el ámbito de la AGE o a través de Cl@ve permanente con identificador de usuario y contraseña, a través del registro electrónico de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, en el entorno electrónico personalizado «Tu Seguridad Social», donde se encontrará la relación actualizada de los procedimientos.

Asimismo, también los Gestores Administrativos podemos realizar dichos procedimientos en nombre de nuestros clientes. No duden en pedirnos presupuesto a través de la pestaña correspondiente de la web.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías