Posted by: Gestoría | 08/07/2013

Nueva Regulación del Transporte

Gestoria Henares transporteCon fecha 16 de mayo se remitió al Congreso el Proyecto de Ley que modifica la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea.

En el plazo de 12 meses desde su aprobación como Ley, publicación en el BOE y entrada en vigor, se espera esté preparado el Texto Refundido que recoja todas las modificaciones introducidas en la LOTT desde 1987 (12 modificaciones) y en el plazo de otros 12 meses más el Reglamento que lo desarrolle.

Las Órdenes Ministeriales que regularán el otorgamiento de las nuevas autorizaciones de Transporte, se encuentran también pendientes de desarrollar y publicar, aunque se espera que estén disponibles antes de fin de año.

Todo este proceso normativo previsto que ahora comienza, persigue una finalidad concreta: la de mejorar la competitividad empresarial del Sector del Transporte y su eficacia, al coste menos gravoso posible, con 2 objetivos claros:

  • mejorar la dimensión reduciendo la atomización existente en el Sector y
  • mejorar la profesionalidad, exigiendo el máximo rigor en la obtención de los requisitos exigidos para acceder al mercado y racionalizando el régimen sancionador.

Así, los requisitos que a partir de ahora se exigirán para la obtención de la autorización serán:

1.- Gestor de Transporte: debe existir esta figura en la empresa de Transporte, ya sea con contrato laboral indefinido a tiempo completo, o siendo parte real de la empresa. Debe haber superado la prueba de competencia profesional y obtener dicho certificado.

2.- Capacidad financiera: la empresa debe ser capaz de hacer frente a sus obligaciones económicas durante el ejercicio; en caso contrario (p.ej. declararse en concurso) le será retirada la autorización.

3.- Honorabilidad: se crea un Registro europeo de honorabilidad. La comisión de determinadas infracciones conllevará automáticamente la pérdida de este requisito y por tanto de la autorización, de lo cual será responsable, tanto el conductor como el Gestor de Transporte.

4.- Establecimiento: nuevo requisito que cumplir: el domicilio social, tanto de la empresa como de los vehículos (matriculación) debe encontrarse en territorio español.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías