Posted by: Gestoría | 17/07/2018

Novedades en materia laboral contenidas en la Ley de Presupuestos para 2018 (I)

Gestoría Henares jubiladoLa aprobación de la Ley de Presupuestos Generales para el año 2018, Ley 6/2018, introduce modificaciones que afectan a cuestiones laborales.

La mayoría de las normas afectan a cuestiones relativas a la Seguridad Social:

* Jubilación contributiva: se retrasa la aplicación del factor de sostenibilidad y se eleva el incremento anual de las cuantías para 2018 hasta el 1,60% en lugar del 0,25% habitual: máxima pensión mensual: 2.580,13€ x 14 pagas.

* Jubilación e Invalidez no contributiva: se fija en 5.178.60 euros anuales, tras el incremento adicional en 2018, del 2,75%

* Pensión de viudedad: se incrementa el porcentaje sobre la base reguladora en 4 puntos este año y en 8 para 2019

* Subsidio de desempleo: compatibilidad con rentas mínimas de inserción y creación de un subsidio extraordinario que viene a ser una prolongación del Plan PREPARA para parados de larga duración, cuya vigencia finalizó el 30 de abril. La  duración máxima es de 180 días y no podrá percibirse más de una vez. La cuantía será igual al 80% del IPREM (430,27 euros). Esta medida que tendrá una vigencia de seis meses se prorrogará de forma automática por períodos semestrales, hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15% según la última Encuesta de Población Activa publicada con anterioridad a la fecha de la prórroga.

* Base de cotización en el sistema especial de empleados de hogar: quedan fijadas para el año 2018

* Creación de la Tarjeta Social Universal con la que se pretende mejorar y coordinar las políticas de protección social de las diferentes administraciones públicas. El contenido del actual Registro de Prestaciones Sociales Públicas quedará integrado en la Tarjeta, por lo que desaparecerá. Se atribuye al Instituto Nacional de la Seguridad Social la administración, la gestión y el mantenimiento del registro y del sistema informático que dará soporte a la Tarjeta.

* Pensión del SOVI: no concurrente con otras pensiones públicas, queda fijado en cómputo anual en 5.728,80 euros.

* Prestaciones familiares de la Seguridad Social no contributivas:

– 291 euros anuales por hijo o menor a cargo, con menos de 18 años, sin discapacidad.

– 1.000 euros anuales por hijo o menor a cargo que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

– 4.561,20 euros anuales cuando el hijo a cargo sea mayor de 18 años y esté afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 65%.

– 6.842,40 euros anuales cuando el hijo a cargo sea mayor de 18 años, esté afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 75%, y como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite el concurso de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida.

– 1.000 euros por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad.

 

(continuará)

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías