Posted by: Gestoría | 05/09/2017

Modalidades de subsidio por desempleo (y V)

Gestoría Henares trabajo14.- Trabajadores que al producirse la situación legal de desempleo no han cubierto el período mínimo de cotización para acceder a una prestación contributiva

Requisitos específicos:

• Estar en situación legal de desempleo.
  • Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de 15 días hábiles siguientes desde la situación legal de desempleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción del subsidio.
  • Tener cotizados en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo, al menos tres meses si tiene responsabilidades familiares, o seis meses si no las tiene, y no haber cubierto el período mínimo de cotización para tener derecho a prestación contributiva (360 días).
  • En el caso de tener responsabilidades familiares (ver noticia inicial sobre subsidios)

Duración:

Estará en función del número de meses cotizados y de que tenga o no responsabilidades familiares:

* En el caso de que el trabajador tenga responsabilidades familiares:

• Tres meses si ha cotizado tres meses.
  • Cuatro meses si ha cotizado cuatro meses.
  • Cinco meses si ha cotizado cinco meses.
  • 21 meses si ha cotizado seis o más meses.

* En el caso de que el trabajador no tenga responsabilidades familiares:

• Seis meses si ha cotizado seis o más meses.

La duración del subsidio en el supuesto de trabajadores fijos discontinuos será equivalente al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud.

Cuando se reconozca el derecho en estos supuestos, las cotizaciones que sirvan para el nacimiento del subsidio no podrán ser tenidas en cuenta para el reconocimiento de un nuevo derecho a prestaciones de nivel contributivo o asistencial.