Posted by: Gestoría | 28/01/2013

Interconexión de los Registros públicos madrileños: Programa ORVE

Gestoría Henares papelesEl “Programa ORVE” es un servicio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que permite interconectar electrónicamente los Registros de todas las administraciones públicas de la región, tanto estatal, como regional y local.

La Oficina de Registro Virtual (ORVE) es un servicio en la nube ofrecido a las Administraciones Públicas que se interconecta con SIR (*), permitiendo la digitalización, remisión y recepción de asientos registrales entre Administraciones

Se trata de un programa instalado en los consistorios de la Comunidad de Madrid, el gobierno regional y la Administración General del Estado para eliminar más barreras burocráticas y agilizar el día a día de los ciudadanos.

Este sistema, tras seis meses de prueba, ya está operativo en las 57 oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, en las 27 oficinas de Registro del Estado, en las 48 del Ayuntamiento de Madrid y en 247 oficinas de los 178 municipios restantes.

Para utilizar este servicio, cuando el ciudadano tenga que enviar un documento a alguna de estas Administraciones, ya sea estatal, autonómica o local, podrá presentarlo en cualquier Registro de la región, independientemente de su titularidad, desde donde, previa digitalización, será enviado al destinario correspondiente.

El punto de recepción facilitará un código de seguimiento con el que el ciudadano podrá realizar un seguimiento a su expediente.

Implica por tanto una serie de beneficios claros para el ciudadano:

  • Mejora de los tiempos de respuesta. El documento presentado puede estar en el organismo tramitador de inmediato.
  • Mejora de la información al ciudadano. El ciudadano puede consultar, en cualquier momento, el estado de su registro con el código de seguimiento.
  • Mejora de la relación AAPP – ciudadano. Se interconectan registros presenciales con registros electrónicos.

 

La ventanilla única telemática ya funciona en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares.

 

(*) SIR es la infraestructura de las Administraciones Públicas que interconecta las oficinas de registro (presenciales y electrónicas), utilizando la N.T.I. de SICRES 3.0.  Permite la remisión de documentos electrónicos presentados originalmente en papel por los ciudadanos, aplicando la N.T.I. Digitalización y de Documento Electrónico y permite el intercambio de asientos registrales en forma de comunicaciones electrónicas seguras entre las Oficinas de Registro y los Organismos Competentes, aportando evidentes beneficios tanto al ciudadano como a las Administraciones Públicas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: