Posted by: Gestoría | 31/01/2019

Cómo funciona Madrid-Central

Madrid-Central

Madrid Central es una zona de bajas emisiones que comenzó a funcionar el viernes 30 de noviembre de 2018. Esta medida, la primera del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, favorecerá al peatón, la bicicleta y el transporte público frente al transporte privado.

En el interior de sus 472 hectáreas, que agrupa las cuatro APR (área prioridad residencial) actuales y amplía su espacio también a barrios como Justicia y Universidad, no hay calles de libre circulación, salvo algunos viales con objeto de permitir determinadas incorporaciones, por lo que se elimina el tráfico de paso por el centro de la ciudad.

¿Quién puede acceder y de qué forma?

  • Residentes empadronados

– Pueden acceder con todos sus vehículos en propiedad sin necesidad de realizar gestiones adicionales.

– Si los vehículos de que disponen, lo están en usufructo, renting, leasing, etc, deberán solicitar el alta aportando la documentación acreditativa, y podrán hacerlo a partir del día 22 de enero de forma presencial en las todas las OAC (oficina atención ciudadana) o, si no tiene que aportar documentación, telefónicamente a través del 010 (91 529 82 10 desde dentro y fuera de Madrid) o a través de la cuenta de twitter @lineamadrid, donde, una vez que nos siga, deberá mencionar nuestra cuenta (@lineamadrid) y el hashtag #zonaMCLM

– Pueden dar 20 autorizaciones mensuales a no residentes, solicitándolo a través de su perfil del usuario de Madrid Central que se habilitará en www.madrid.es, bien a través de la Sede Electrónica municipal (https://sede.madrid.es) con código de identificación personal, o bien a través de Mi Carpeta (https://sede.madrid.es/micarpeta) con su certificado electrónico.

  • Propietarios o arrendatarios de plaza de garaje particular

Pueden darse de alta y gestionar los accesos de un vehículo, modificando la matrícula autorizada cuando lo precisen.

  • Titulares de establecimientos

– Las Asociaciones representativas de las actividades de titulares de establecimientos de comercio, restauración u hostelería, podrán solicitar hasta 10 permisos por mes y establecimiento ubicado en Madrid-Central, que esté asociado a las mismas.

– Los talleres de reparación de vehículos gestionarán los permisos de acceso de los vehículos de sus clientes. A partir de 2020, todos los vehículos deberán tener etiqueta ambiental para obtener el permiso.

– Las autoescuelas podrán acceder con todos sus vehículos, siempre que estén destinados a la práctica de la conducción y cuenten con etiqueta ambiental.

– En los aparcamientos de rotación podrán acceder todos los vehículos con etiqueta ambiental. Los que no dispongan de ella, solo podrán acceder si tienen permiso.

  • Vehículos de empresas y autónomos que presten servicios y suministros

– Podrán acceder, en función del tipo de vehículo y su categoría ambiental:

Madrid-Central_suministros

– Además, podrán acceder: vehículos de entrega o recogida de medicamentos; trabajadores nocturnos residentes fuera de la ciudad; sanitarios de centros públicos de salud; vehículos con autorización de comerciales del SER.

  • Otros colectivos con acceso:

– Vehículos de fuerzas de seguridad y emergencias

– Unidades móviles de retransmisión audiovisual

– Vehículos rotulados con distintivo ambiental de servicios públicos esenciales o básicos

– Vehículos para actos y ocupaciones, incluidos los vehículos de mudanzas

– Vehículos industriales que presten servicios de urgencias en la vía pública (agua, gas, electricidad, etc).

.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías