Posted by: Gestoría | 14/06/2016

Ayudas de Madrid al alquiler para inquilinos

Gestoría Henares inmuebleExisten diferentes ayudas a los inquilinos para viviendas en alquiler, como el Plan Alquila, o la Bolsa de Vivienda Joven en alquiler, así como beneficios fiscales en la declaración de IRPF.

Veamos alguna de ellas:

Plan Alquila:

Es un servicio de gestión profesionalizada del alquiler para la intermediación entre propietarios e inquilinos . Se ofrece asesoramiento especializado sobre los precios según zonas, recomendaciones de mejoras en la vivienda, inventario para darla a conocer, búsqueda y selección de inquilinos, gestión del depósito de la fianza en la Agencia de Vivienda Social y su devolución, gestión del contrato de alquiler desde su firma hasta su resolución, mediación en caso de conflictos entre las partes y contratación de un seguro que cubrirá durante 12 meses los impagos del alquiler de la vivienda.

Bolsa de Vivienda Joven en alquiler:

Ofrece la posibilidad a los jóvenes de entre 18 y 35 años de acceder a una vivienda en alquiler con el apoyo de la Dirección General de Juventud. Dispone de una red de puntos de información distribuidos en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.

Beneficios fiscales en la declaración de IRPF:

Los ciudadanos que residan en régimen de alquiler y cuyo contrato sea de fecha anterior al 1/1/2015, sin tener en cuenta la edad, se podrán aplicar la deducción por alquiler de la vivienda habitual, siempre que no superen un determinado límite de ingresos.

Además, la Comunidad de Madrid establece una deducción en el IRPF para inquilinos menores de 35 años, siempre que se cumplan determinados requisitos, entre los que se encuentra el de que la Fianza debe haber sido ingresada en el IVIMA.

Ambas deducciones se pueden aplicar conjuntamente.

Renta básica de emancipación:

Es un conjunto de ayudas directas destinadas a los jóvenes que hayan solicitado la Renta Básica de Emancipación a 31 de diciembre de 2011, que tengan, al menos, 22 años y no hayan cumplido los 30, y que estén en condiciones de acceder a una vivienda libre en régimen de alquiler y dispongan de una fuente regular de ingresos, siempre que no superen un límite establecido de ingresos brutos anuales (22.000 euros).

 

Desde Gestoría Henares queremos dejar constancia de que, aunque la mayoría de los ciudadanos lo desconoce, la constitución de un contrato de arrendamiento está sujeto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías