Posted by: Gestoría | 24/10/2019

Ayudas a Comunidades de Propietarios para adaptarse al Segundo Dividendo Digital

Gestoría Henares riesgo

El 25 de mayo de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, la Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre el uso de la banda de frecuencias de 470-790 MHz en la Unión.

El artículo 1 de esta Decisión establece que «A más tardar el 30 de junio de 2020, los Estados miembros autorizarán el uso de la banda de frecuencia de 694-790 MHz (en lo sucesivo, “700 MHz”) para los sistemas terrestres capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica, exclusivamente con arreglo a las condiciones técnicas armonizadas establecidas por la Comisión en virtud del artículo 4 de la Decisión n.º 676/2002/CE».

Por esta razón, el Gobierno aprobó el pasado 21 de junio, el Real Decreto 391/2019, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital y se establece el nuevo escenario para la reordenación del espectro y de dicho proceso de liberación que, debe hacerse efectivo antes del 30 de junio de 2020.

Se trata de una reubicación de las frecuencias para adaptarlas a los dispositivos móviles y al 5G, que ya está disponible en algunas ciudades y con ciertos operadores.

También con la misma fecha, el Gobierno aprobó el Real Decreto 392/2019, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación de la banda de frecuencias 694-790 Mhz (segundo dividendo digital).

Esta medida incentivará a las comunidades de propietarios de edificios multifamiliares para que lleven a cabo la adaptación necesaria de los sistemas de recepción, y a los operadores terrestres para que adapten los equipos de transmisión y liberen la banda de 700 MHz con mayor rapidez que sin la medida.

Según la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel) se estima que afectará a unas 850.000 viviendas.

.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías