Posted by: Gestoría | 21/02/2017

¿Afecta a algún impuesto que mi padre me traspase su vivienda?

Gestoría Henares houseEl «traspaso gratuito» de un padre a un hijo de una vivienda, afecta a varios impuestos:

Plusvalía municipal: es el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana = incremento de valor que se pone de manifiesto cuando se hace una transmisión de un terreno. Las viviendas llevan intrínseco este valor por lo que hay que calcular cuál es el incremento que ha tenido el terreno desde su adquisición por el transmitente hasta el momento de la transmisión. Es un impuesto municipal, que corresponde al municipio donde reside la vivienda. Suele ser muy importante económicamente y el sujeto pasivo (quien debe pagarlo) es el transmitente.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: es un impuesto autonómico, que paga el donatario (el que recibe). Si la vivienda está en Madrid, está bonificado en un 99% de padres a hijos, siempre que la transmisión se realice en escritura pública (ante notario).

3º IRPF: al realizarse la transmisión es muy probable que se produzca una ganancia patrimonial para quien transmite, por la cual debe tributar en su Renta anual (sí, aunque no haya recibido ni un solo euro por la vivienda -ocurre igual que con el IIVTNU-). En el caso de transmisión de vivienda habitual por persona mayor de 65 años o con dependencia severa, esa ganancia se encuentra exenta.

Hay que realizar una serie de trámites para llevar a cabo este tipo de transmisiones. En Gestoría Henares nos encargamos de todo ello: coordinación con notaría; confeccionar, pagar y presentar en Ayuntamiento y Autonomía respectivamente IIVTNU e ITP e inscribir el cambio de titularidad en el Registro de la Propiedad correspondiente, y si se desea, declaración de la Renta en el año posterior a la transmisión.

Si aún tiene dudas o necesita un gestor para tramitar su transmisión, no dude en ponerse en contacto con Gestoría Henares (datos en la pestaña de Localización y Contacto)

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías